Orkla e Hydro han acordado juntar sus respectivos perfiles para crear la mayor empresa mundial en soluciones el aluminio. Esta nueva combinación actuará bajo el nombre de SAPA, y estará formada en un 50/50 por Orkla e Hydro.
La combinación de ambas compañías dará como fruto una organización con aproximadamente 25.000 empleados, un volumen de más de 6.000 millones de euros y una posición de liderazgo en Europa y América del Norte, así como puntos fuertes de apoyo en mercados emergentes como Brasil, Argentina, China, India o Vietnam.
La finalización de la transacción está prevista para el primer semestre de 2013, tras la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes. Svein Tore Holsether, actual presidente y consejero delegado de Sapa, será el presidente y consejero delegado, y Arnstein Sletmoe, actual responsable de Fusiones y Adquisiciones en Hydro, será nombrado director financiero de la nueva compañía. El Presidente y CEO de Hydro, Svein Richard Brandtzaeg, será el Gerente de la misma. Sapa tendrá su sede en Oslo, Noruega.
“Juntos estamos creando una empresa fuerte con una base de competencia más amplia y un equipo directivo con mucha experiencia. En las complicadas condiciones actuales de mercado, la compañía combinada estará mejor posicionada para la reestructuración y creación de valor. Esto fortalecerá la capacidad de Orkla para capturar con éxito el valor potencial de nuestro negocio de aluminio”, dijo el presidente y consejero delegado de Orkla, Åge Korsvold.
“La nueva compañía tendrá la fuerza necesaria para cumplir con las exigentes mercados y crear una plataforma para el futuro crecimiento en los mercados emergentes”, dijo el presidente y director general de Hydro Svein Richard Brandtzaeg. “Esta transacción contribuirá a fortalecer Hydro como líder en el mundo. A través de la combinación con Sapa, Hydro está estableciendo una nueva estructura para su negocio de extrusión”, sentenció.
Como parte del acuerdo, Hydro (a través de Hydro Aluminium AS) y Orkla (a través de Sapa Holding AB) aportarán sus negocios relevantes a la nueva compañía a cambio de acciones sobre una base 50/50. Para compensar la diferencia de tamaño y armonizar determinadas partidas del balance, Orkla, además de su participación del 50 por ciento, recibirá una importante cantidad de dinero (más de 200 millones de €) de Hydro para formar la nueva compañía.
Las entidades están realizando importantes esfuerzos de mejora que, junto con las sinergias anuales, contribuirán a fortalecer aún más la nueva compañía. A nivel mundial, la demanda de aplicaciones de extrusión de aluminio se espera que continúe su fuerte crecimiento.
“El aluminio es el material del futuro. Para satisfacer las altas demandas de los clientes, tenemos que seguir para sobresalir en I + D, trabajar con precisión y optimizar nuestra presencia global. Ambas entidades han demostrado su capacidad para aumentar la calidad y la eficiencia, y juntos estamos decididos a sacar lo mejor de las dos empresas en una sola”, dice Svein Tore Holsether, Presidente y CEO de Sapa.
El acuerdo contiene disposiciones que permiten a cualquiera de las partes el inicio de una oferta pública inicial (IPO), después de aproximadamente tres años del cierre, y en la que cada parte puede decidir mantener el 34 por ciento. La nueva empresa conjunta será presentada como una empresa asociada de acuerdo con el método de participación.