El gobierno de la República Popular de China ha decidido ampliar sus instalaciones de la embajada en nuestro País. Se trata de una ampliación de los terreros que ya poseía en la zona de Arturo Soria en Madrid. A pesar de esta ampliación, la embajada China sigue teniendo su sede consular en el número 113 de la misma calle. Sin embargo, estos nuevos edificios no tienen nada que ver con el antiguo.
Si vas caminando por la calle, el complejo se presenta con una gran puerta de motivos lineales sobre un fondo de color rojo bermellón que le dan un aspecto ‘zen’ inconfundible. Su grandiosidad no deja indiferente a nadie. Tras ella, se puede observar un imponente edificio de cristal y aluminio culminado por la bandera roja China con sus cinco estrellas amarillas.
La ampliación del complejo, consta básicamente de dos elementos, por un lado, dos edificios de apartamentos para personal de la embajada y por el otro, un edificio de banquetes con garaje mancomunado. Lo más llamativo de los edificios de apartamentos es la forma circular de sus fachadas. Sus balconadas están precedidas por una estructura de la que empiezan a apuntar ya unos jardines colgantes.
El encargado de desarrollar y convertir en realidad el proyecto ha sido el estudio de arquitectura Cervera & Pioz, formado por Maria Rosa Cervera y Javier Pioz. Este estudio es pionero en la investigación y desarrollo de la ‘arquitectura biónica’, innovadora propuesta científico-arquitectónica basada en la investigación de las leyes de la configuración del mundo natural, para su aplicación en nuevos modelos de arquitectura y urbanismo sostenible, y en equilibrio con el medio ambiente. Ha sido ganadores de numerosos premios internacionales por sus edificios únicos y emblemáticos y su obra ha sido difundida en libros, en revistas especializadas, y ha sido objeto de numerosas exposiciones.
Ante la necesitad de sostenibilidad, de adaptabilidad con el entorno y de eficiencia energética para este complejo de edificios, los arquitectos, junto con la propiedad, eligieron la marca Alugom para los sistemas de carpintería en aluminio por sus excelentes cualidades tanto técnicas como estéticas.
Para el edificio de viviendas, el estudio de arquitectura Cervera & Pioz eligió ventanas correderas Silver 65 RPT por sus excelentes prestaciones, y la Stilo 60 RPT para las ventanas practicables y balconeras. Los grandes huecos se sellaron con el sistema de fachada AL-50 con tapeta tanto horizontal como vertical, sistema que, gracias a su versatilidad, permite realizar diferentes tipos de muro cortina con los mismos perfiles y casi con los mismos accesorios.
Para edificio de Banquetes se optó de nuevo por la Stilo 60 RPT, pero en este caso se realizó el montaje del sistema de una forma singular. Los arquitectos decidieron crear módulos fijos con formas trapezoidales y en distinto plano. Estos módulos, de color gris humo, están adornados con una trama de pletinas de aluminio de 5 mm de espesor a modo de travesaño.
Con estos nuevos y modernos edificios, el gobierno chino sitúa todos sus centros oficiales en apenas un kilometro a la redonda. Durante varios meses, los vecinos y trabajadores de la zona especularon con la construcción hasta que los trabajadores culminaron el edificio con la bandera China.
Ficha técnica:
Obra: Embajada China
Localización: Calle Arturo Soria
Arquitecto: Cervera & Pioz
Instalador: Cristalería y Materiales Europa
Carpintería de Aluminio: ALUGOM
Soluciones utilizadas: Silver 65 RPT, Stilo 60 RPT, Muro Cortina AL-50
Acabados: Blanco Mate y Gris Humo