Por: Konrad Hornschuch
El cerramiento de fachada ventilada mediante muro cortina constituye uno de los avances más significativos en cuanto a armonía y elegancia que este nuevo concepto del cerramiento aporta a la arquitectura moderna.
Cuando hablamos de fachadas ligeras globalmente, nos estamos refiriendo a un nuevo concepto para la envolvente de un edificio, tanto de nueva construcción como para su rehabilitación; y asimismo, para cualquier tipo de edificación, ya sea residencial, comercial, industrial, etc.
Pero lo hasta aquí comentado, aparte de ser una obviedad, ya es de sobra conocido para la mayoría de los profesionales del ramo. Con los tiempos que corren siempre debemos de buscar nuevas fórmulas para disminuir el consumo de energía sin renunciar a la calidad y al bienestar de nuestro quehacer cotidiano.
En el presente artículo queremos hacer hincapié en poder ampliar nuestro bienestar sumado a un ahorro energético demostrado y, al mismo tiempo poder aportar al muro cortina una nueva dimensión de belleza, de acabado a través de los ya ampliamente conocidos folios de exterior techprofil cool colors de la compañía alemana Konrad Hornschuch. Se trata de películas elaboradas especialmente para exterior y, con múltiples acabados/colores: metálicos, monocolores, corten, maderas… Estas películas se vienen aplicando sobre múltiples elementos del cerramiento, como perfilería de ventanas, composite de fachadas, paneles de puertas y otros elementos envolventes.
Como todos sabemos, el aluminio tiene una alta conductividad térmica, pero cuando revestimos la perfileria con las láminas cool colors de skai conseguimos una reducción de la transmitancia térmica, denominada “U”. Esta magnitud determina el valor global de la transferencia de calor por convección/conducción en toda la estructura del elemento, este revestimiento se puede hacer indistintamente por la parte interior, exterior o en ambas. Esta magnitud está relacionada también con la reflexión de la radiación solar. Mayor reflexión consigue una reducción de la radiación absorbida y por tanto del calentamiento del perfil.
Recientes estudios realizados en Alemania, han demostrado que técnicamente esto es así. El ahorro de energía y la reducción de la trasmitáncia térmica de la estructura contribuyen a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Otro elemento a tener en cuenta con perfileria de muro revestido con películas cool colors es la reducción de la condensación. Cuando la temperatura exterior es muy baja y, en el interior hay humedad relativa elevada, todos sabemos que se produce condensación sobre la perfilería en la cara interior de la ventana. El vapor de agua contenido en la masa de aire interior se condensa en el punto más frío, que es la perfilería de aluminio de los elementos de cerramiento. El uso de perfiles recubiertos eleva la temperatura del mismo lo suficiente para evitar la condensación, ya que la temperatura del perfil se mantiene por encima de la temperatura de rocio.
Expuesto lo anterior, podemos decir que estamos ante un nuevo avance técnico, el cual hará más popular si cabe el muro cortina en los próximos años. Tanto desde el punto de vista estético, como del ahorro energético y del bienestar el interior de los edificios, las mejoras son de gran interés.
En el ensayo de reflexión se han obtenido los resultados indicados en las dos gráficas mostradas a continuación. La radiación responsable del calentamiento de las superficies (Infrarrojo) comienza a partir de los 700-800nm y, es en este punto donde se observa una mayor reflexión en la superficie foliada frente a la superficie lacada. Para el color verde la reflexión de la lámina es hasta 4 veces superior a la laca, mientras que para el roble dorado es un 100% superior la lámina frente a la laca.