El nuevo edificio, construido con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos, CIEMAT, los fondos europeos para el desarrollo regional FEDER, y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, es la sede administrativa del Grupo Lince.
Este edificio reúne instalaciones novedosas, que son ejemplo de una arquitectura sostenible. Diseñado por el arquitecto Emilio Miguel Mitre de ALIA arquitectura y construido por la empresa Collosa, ha sido galardonado recientemente en la categoria de inmuebles administrativos y públicos de la III edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2009-2010.
La concepción bioclimática del edificio se basa en la adecuada relación del mismo con el entorno. Para ello se orienta adecuadamente hacia el sol utilizándolo como fuente energética, favorece la circulación del aire en verano, intercambia energía con la tierra y hace una adecuada gestión del agua, aprovechando la lluvia y las aguas grises generadas en él. De este modo se consigue una calidad ambiental superior y unos resultados energéticos sobresalientes sin dañar el medioambiente.
Para la buena circulación del aire en verano el edificio cuenta con un total de 100 aireadores RENSON tipo THL100. La mayoría de los aireadores son motorizados y se abren y cierran en función de la necesidad de ventilación. En función de los parámetros del clima exterior e interior los aireadores se abren para permitir una ventilación natural cruzada a través de la zona de oficinas, de la fachada hacia el patio interior. A parte unas 26 unidades son manuales para que el usuario las pueda manipular en función de sus necesidades.
Los aireadores cuentan con rotura de puente térmico y un sistema de apertura cierre de lama deslizante doble, lo que garantiza un buen aislamiento en posición cerrada y un buen paso de aire cuando estén abiertos. El aireador, fabricado de aluminio extruido, es estanco al agua y tiene una mosquitera integrada.
Los aireadores RENSON combinados con los demás elementos de la construcción bioclimática hacen de este edificio un ejemplo en la construcción sostenible y del futuro.