ActualidadFachadas y Muros Cortina

Fachadas de aluminio como aniquiladoras de la suciedad y el humo

By 27 octubre, 2011 mayo 5th, 2015 No Comments

Alcoa Architectural Products presenta el primer panel de fachada autolimpiador y limpiador del aire.

No es ciencia-ficción, sino el resultado de una intensa investigación: Alcoa Architectural Products, con Reynobond®|Reynolux® with EcoClean™, presentan al mercado un panel de fachada de aluminio que se limpia a sí mismo y que limpia el aire del entorno.

Con este panel, existe por primera vez una fachada de aluminio que es tanto económica como respetuosa con el medioambiente. Con ayuda del sol y la humedad neutraliza las partículas de suciedad y humo y contribuye además a la autolimpieza de la fachada y a la limpieza del aire del entorno.

«Estas propiedades de la fachada hacen que el edificio sea más que una mera construcción», explica Guy Scheidecker, Director de Ventas y Marketing de Alcoa Architectural Products. «Con Reynobond®|Reynolux® with EcoClean™ los arquitectos crean una imagen de alta calidad y duradera.» Gracias a la capacidad de autolimpieza se reducen los costes de limpieza durante la vida del edificio. No obstante, existe un coste ligeramente superior en la fabricación, aunque tiene un efecto mínimo sobre el precio total de la fachada. Según el tipo del sistema de fachada, Alcoa parte de un incremento del precio comprendido entre el 1,5 % y el 5 %. No se produce un mayor coste para procesadores y montadores. Reynobond®|Reynolux® with EcoClean™ también se puede procesar y montar de manera sencilla como los productos de fachada tradicionales y, bajo consideración de los costes totales durante la vida útil, la fachada Reynobond® o Reynolux® revestida con EcoClean™ es aún más económica. Además, el atractivo del edificio aumenta y se conserva, ya que la fachada se libera automáticamente de la suciedad.

Gran interés de la economía y la industria

Al poder de autolimpieza se une además el poder de limpieza del aire. 1.000 m2 de Reynobond®|Reynolux® with EcoClean™ aniquilan tanto humo con unos 80 árboles. Esto se corresponde con el volumen de gases de escape que emiten diariamente cuatro coches. En relación con el balance medioambiental, la fachada EcoClean™ representa para cualquier inversor un factor de imagen interesante y positivo. Por tanto, ya se reciben consultas de empresas que desean utilizar este efecto para su comunicación de marca.

Así es como funciona el nuevo revestimiento: Bajo la radiación solar e incluso con una humedad reducida del aire, el revestimiento de dióxido de titanio sensible a la luz, denominado EcoClean™, actúa como un catalizador. Debido a los electrones liberados por la luz UV, en la superficie se forman radicales que descomponen sustancias orgánicas como excrementos de pájaros, musgo, gases de escape y partículas de humo. Al mismo tiempo se forma una superficie superhidrófila y extremadamente lisa. Incluso con bajos volúmenes de precipitación o rocío las sustancias perjudiciales descompuestas se deslizan fácilmente por la superficie del edificio y dejan tras de sí una fachada limpia.

Los científicos de la empresa matriz estadounidense Alcoa trabajaron durante cuatro años para trasladar sobre aluminio barnizado la tecnología HYDROTECT™ basada en dióxido de titanio de la empresa japonesa TOTO®. Hasta la fecha, el dióxido de titanio sólo se podía aplicar en determinadas superficies como hormigón, vidrios, plástico o cerámica, ya que atacaba a todas las materias orgánicas bajo él, incluidas las capas de pintura. No obstante, el procedimiento desarrollado por Alcoa y pendiente de patente evita la destrucción de la capa de pintura y permite la aplicación de dióxido de titanio en paneles compuestos de aluminio Reynobond® o chapas de aluminio Reynolux®. Para obtener información adicional pinche aquí.

.