Por: SAPA
Sapa, la primera marca del mercado mundial en extrusión de aluminio, cuenta con una de las mayores experiencias en rotura de puente térmico de España y supone la apuesta de futuro para encarar los desafíos energéticos y de sostenibilidad en el futuro.
Desde el año 1991, en una clara apuesta por la rotura de puente térmico, los productos Sapa con RPT (sistemas Alfil y sistemas R) han sido fabricados con las máximas exigencias y garantías, tanto de extrusión, como de calidad superficial y ensamble. Con medidas de poliamida desde 14,6 hasta 35 mm, la gama de producto Alfil inició este camino y a día de hoy cubre todos los segmentos y soluciones que exige el mercado.
Durante estos años de progreso y mejoría en el aislamiento de las carpinterías de aluminio, Sapa ha confiado en uno de los mejores partners del sector, Technoform Bautec, colaborando entre sus departamentos técnicos para el diseño y producción de varillas de aluminio que optimizan el ahorro energético y buscan el menor coste posible.
”La colaboración entre nuestros especialistas en producto, escuchando y respondiendo a nuestros clientes, la mentalidad constructiva, innovadora y de apuesta por el futuro son en Sapa los puntos fuertes en los que basamos nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Actualmente estamos avanzando en nuevos sistemas de carpintería que lograrán una mejora térmica con menores costes de fabricación para los talleres y con un diseño de vanguardia. Con aplicaciones de cálculo por elementos finitos, para simular los resultados de aislamiento en cada uno de los perfiles que concebimos, nuestros técnicos buscan la mejor forma de evolucionar rápida y eficientemente el diseño de las carpinterías y lograr la menor pérdida de energía en el ciclo de uso del producto.
El empleo de varillas de poliamida más eficientes, de geometrías que logran zonas de rotura del puente térmico completo y de la combinación de materiales altamente aislantes, suponen el futuro para el aluminio y la RPT, ya que en los próximos dos ó tres años veremos un salto importante en las carpinterías comercializadas en España, como ahora mismo ya se está produciendo en países como Francia o Italia. Por el momento valores estratosféricos de transmitancia de marco inferiores a 1,0 W/m2K son insalvables comercialmente en España, debido a su coste de salida al mercado, aunque técnicamente firmas como Sapa están capacitadas para presentarlos a día de hoy.”, afirma José R. Couso, responsable del Centro de Edificación Sapa.
Diseño y desarrollo de producto, solución integral de Sapa al mercado
El equipo técnico de Sapa, encabezado por los especialistas de producto del Centro de Edificación Sapa (CES), analiza las necesidades de mercado, cualidades de producto y posibilidades técnicas para desarrollar y plantear las mejores soluciones a cada situación y ante las propuestas de sus clientes.
La rotura de puente térmico permite a Sapa ofrecer soluciones para cerramientos en aluminio con todas las ventajas de este material noble (durabilidad, belleza, armonía, flexibilidad, resistencia, decoración, reciclabilidad, elegancia…) y mejorando aspectos como el aislamiento térmico, la bicoloración de ventanas, puertas y fachadas y evitando la aparición de condensación superficial.
En un perfil de rotura de puente térmico, Sapa consigue unir dos semiperfiles de aluminio (cada uno con un acabado de color independiente del otro) a través de varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio que mantienen las propiedades mecánicas y reducen la transmisión energética de uno a otro extremo del perfil ensamblado. Así se consigue una barrera térmica de una conductividad lineal muy baja, y por tanto con poca ”inercia” al paso de la temperatura (calor o frío).
Esto se traduce en que si en una ventana convencional, con la presencia de bastante humedad interior y una baja temperatura exterior, podría darse la condensación superficial sobre el interior de la ventana, con las carpinterías RPT Sapa dichos efectos se ven reducidos hasta el mínimo en función de la gama de RPT escogida y las condiciones ambientales existentes. Comparando una vivienda dotada de carpintería tradicional y vidrio simple, respecto a una vivienda dotada de carpintería RPT Sapa y vidrio climalit bajo emisivo, podemos obtener un ahorro en emisiones de una tonelada de Co2 anual o lo que es aproximadamente lo mismo, un ahorro económico para una familia de 898€ anuales en climatización y calefacción.
Alfil, R, AR Fusion, todas las soluciones con RPT para el mercado actual
Alfil, amplia gama de sistemas de carpintería con RPT y Canal Europeo
Sapa, como empresa de primer nivel en el mercado español, ofrece cinco series dentro de la gama Alfil con rotura de puente térmico, series que se adaptan a todos los niveles económicos y ofrecen una prestación mejorada gracias a las varillas de poliamida.
Como serie de entrada nos encontramos la A45RPT y la A54RPT, válidas para todas las regiones españolas según el CTE. En el primer sistema se emplea poliamida de 14,8 mm dotada de cordón termofusible, lo que supone una mejora en la resistencia mecánica de los perfiles ensamblados, mientras que el segundo avanza hasta los 24 mm. Este avance nos lleva a una transmitancia de marco de sólo 2,7 W/m2K, un valor de referencia para las áreas donde se exige un mayor aislamiento térmico tanto del frío como del calor, combinando la mejor relación calidad-precio.
Aprovechando y optimizando la perfilería, la A65RPT se ha planteado como la carpintería destinada a las situaciones térmicas más extremas. Poliamidas de 35 mm y una capacidad para vidrios de hasta 56 mm se traducen en la oferta más económica del mercado destinada a exigentes aislamientos térmicos, puesto que ofrece un valor de transmitancia de marco de tan solo 2,4 W/m2K.
Para los más exigentes, Sapa ofrece la A71RPT como combinación óptima de protección acústica y térmica con sus poliamidas de 30 mm y la doble junta central que elevan la profundidad de marco a 71 mm.
Dentro de la gama Alfil RPT mencionar la HO60RPT, producto de prescripción en el que destaca que la zona de RPT se mantiene constante en toda la parte central, junta, marco y hoja, a diferencia de otros productos similares (de HO) del mercado que sólo consiguen dicha rotura del puente térmico con una junta exterior.
R, diferenciación, prestaciones y exclusividad con la calidad Sapa
El sistema R, dentro de su concepción como carpintería de máximas prestaciones, facilidad de montaje y diferenciación de mercado, dispone de cinco series de producto equipadas con poliamida desde los 14,6 a los 28,6 mm.
La RT5050 es la apuesta de Sapa por un producto con Marcado CE, muy económico y prestacional. Dentro de sus 50 mm de profundidad, tenemos poliamidas de 20 mm que permiten rebajar la transmitancia térmica de marco a 3,3 W/m2K.
Como concepto de serie modular y canal R, nos encontramos la RT7050 y RT8050, consistentes en semiperfiles robustos, de gran inercia mecánica y que unidos a través de poliamidas de 14,6 y 18,6 mm. se sitúan como producto fiable y de altas prestaciones dotadas de RPT, con todas las soluciones de apertura posibles y variante de diseño Hoja Oculta.
En la búsqueda continua del aislamiento térmico, y como tope de gama R, Sapa ofrece la R72TT con un marco de sólo 64 mm y poliamidas de 28,6 mm. Destacar que las familias anteriores comparten sus semiperfiles de aluminio, lo que supone una flexibilidad vital a la hora de escoger el sistema de carpintería a ofrecer al mercado.
AR Fusion, luminosidad, espacio, ventilación y economía con RPT
Además de sistemas practicables, la cartera de producto de Sapa con RPT se completa con cuatro sistemas de corredera completamente diferenciados, tanto en estética como en tamaño y prestaciones.
La C71RPT es el peldaño de entrada en correderas económicas con RPT con una capacidad de acristalamiento de 18 mm y utilizando poliamidas de 14,8 mm para reducir al máximo condensaciones y pérdidas energéticas.
Motivado por las tendencias actuales de mayores luces de vidrio y aislamiento térmico, Sapa ofrece la C90RTP, una corredera totalmente perimetral y con la posibilidad de emplear vidrios de hasta 30 mm.
El producto tope de gama en correderas convencionales de RPT está situado en la C90Térmica, corredera con doble ensamble de poliamidas de 15 mm y diseño actual con líneas minimalistas. La pequeña dimensión de su cruce y el aislamiento que ofrece suponen el peldaño más alto en la gama de correderas RPT Sapa.
Como producto diferenciado, la CE140RPT es una corredera con rotura de puente térmico a través de poliamidas de 14,8 mm, y con la excepcional capacidad para soportar vidrios de hasta 400 kilos de peso.
Ensamble de RPT Sapa, la mejor garantía de éxito en aislamiento térmico
La calidad de nuestra perfilería unida a la robustez , flexibilidad y la garantía en nuestro ensamble de rotura de puente térmico supone que somos proveedores de más de 30 clientes con sus propios sistemas RPT, además de los 14 sistemas originales Sapa.
Ana Vázquez, responsable de producción en la planta especializada en Building and Construction de Sapa en Arteixo, gestiona y organiza a un equipo humano capaz de ensamblar dos, tres o cuatro semiperfiles de aluminio uniéndolos con una, dos, tres o cuatro poliamidas, o lo que es lo mismo, al personal del centro productivo de ensamble RPT más fiable, flexible y polivalente de la península ibérica, con una capacidad productiva de más de 9 millones de metros de aluminio en distintas aleaciones con RPT.
”Lo más complicado a la hora de gestionar nuestra producción de RPT es la organización de 200 referencias de poliamida, en varias longitudes, con distintos marcados adaptados a nuestras series y a las que nos confían nuestros exigentes clientes, coordinando las cantidades óptimas y necesarias para entregarlas a en el menor plazo posible”.
Tanto en extrusión de aluminio como en ensamble RPT Sapa es sinónimo de calidad con mayúsculas; buena prueba de ello es la marca NF que Sapa tiene para perfiles RPT, lo que supone el cumplimiento con las máximas exigencias y un severo control durante la fabricación, tal y como nos explica Ana V.: ”Ofrecemos y buscamos, continuamente, la mayor calidad en todas las fases productivas, incluyendo la de RPT (moleteado, inserción de poliamida, ensamble y protección del perfil). Por ello hemos tomado la decisión de aplicar a todos nuestros perfiles ensamblados los requerimientos y metodología indicados en una de las normas europeas más exigentes, la NF. Los equipos utilizados en ensamble están calibrados y son manipulados por un equipo humano especializado y con amplia experiencia en rotura de puente térmico, lo que nos permite aplicar un control de calidad previo en cada lote de poliamida. Dentro de nuestro proveedores, Technoform destaca por la amplia gama de producto que nos ofrece con referencias desde los 10 hasta los 42 mm y siempre con la mejor calidad y respuesta.”