ActualidadVentanas

Reynaers Aluminium y el Proyecto Odoo

By 19 julio, 2012 mayo 5th, 2015 No Comments

Reynaers Aluminium, líder europeo en innovación y soluciones sostenibles en aluminio para la arquitectura, colabora en el Proyecto Odoo que se presenta en la competición Solar Decathlon.

Por: Reynaers

Solar Decathlon es una competición internacional de innovación entre las mejores universidades de todo el mundo, organizada por el Departamento de Energía de EE.UU. y el Gobierno Español desde 2002. El propósito principal de la competición es popularizar el uso de la energía solar para aplicaciones arquitectónicas, buscando el apoyo social y del mercado de las tecnologías verdes, con el fin de ampliar el conocimiento entre los estudiantes de la energía renovable y la eficiencia energética, promoviendo la integración estética y ecológica de las tecnologías solares en las estructuras constructivas.

El Proyecto Odoo
En la competición la tarea de cada equipo es diseñar y construir una vivienda única alimentada por energía solar, eficientemente energética, rentable, de estructura ligera con la colaboración de los representantes del mercado. 20 equipos presentaron su proyecto, incluyendo el equipo de la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía. El rendimiento de los equipos participantes se juzgará en base a diez criterios: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Balance de Energía Eléctrica, Condiciones de Bienestar, Funcionamiento de la Casa, Comunicación y Sensibilización Social, Industrialización y Viabilidad de Mercado, Innovación y Sostenibilidad.

Debido a este complejo sistema de criterios la apertura mental de los equipos es esencial. Los miembros del equipo deben representar diversas áreas científicas, y, por supuesto, cada participante tiene que dar el máximo en favor de un proyecto de éxito.

Nuestro equipo es una organización que tiene casi 70 estudiantes miembros, que están bajo la tutoría del Decano de la Facultad de Arquitectura, el Dr. Gábor Becker. Durante la ejecución del proyecto no sólo los estudiantes de arquitectura participan en él, aprovechando las características únicas de la Universidad, los estudiantes de las otras cinco facultades también se involucran en el proyecto. El principal objetivo del equipo Solar Decathlon de BME es el de mostrar que la utilización de la energía solar puede ser estética, cómoda y asequible. Los estudiantes, en colaboración con sus profesores y patrocinadores trabajan durante un año y medio en la creación de una vivienda solar que utiliza técnicas innovadoras auto‐desarrolladas y que usa soluciones arquitectónicas y técnicas que más tarde pueden tener éxito en el mercado. Y por lo tanto progresar en la difusión de la energía verde sostenible en Hungría.

El equipo está muy contento de que Reynaers Aluminium haya depositado su confianza en el Proyecto Odoo, apoyándolo con la aportación del sistema de puertas correderas. La gran fachada de vidrio que se encuentra sobre el patio está diseñada para utilizar la energía solar pasiva, y es una estructura muy importante de la vivienda, incluso desde un punto de vista de diseño. El sistema para puertas correderas CP‐155‐LS Minergie de Reynaers y el sistema para ventanas CS 104 de Reynaers cumplen con todos los requisitos energéticos y de diseño, lo que el equipo necesita. Gracias a esta estructura y el apoyo de Reynaers Aluminium, el proyecto Odoo será capaz de participar con éxito en la competición Solar Decathlon Europe.

CP‐155‐LS Minergie

CS 104

Algunos renders del proyecto: