Además de instalar almacenes automáticos, que desde años han obtenido una gran acogida por parte de los extruidores y fabricantes de puertas y ventanas, DimaSiber ofrece en el mercado de habla española y portuguesa los AGV, carretillas autoguiadas, de la empresa italiana AGVIA Ballotti Sistemi.
Se trata de vehículos automáticos que sustituyen en todo a las tradicionales carretillas y las principales características de los mismos son:
1. Transportan cualquier tipo de carga, hasta a 40 t.
2. Están provistos de mecanismos para el manejo y depósito de los materiales, alcanzando incluso distintas alturas en estanterías estáticas, pudiéndose interconectar con los almacenes automáticos, o simplemente situar cargas a distintos niveles en el piso.
3. Trabajan las 24 horas, 7 días en la semana, 365 días al año.
4. Trabajan con seguridad, ya que los AGV están provistos de sistemas de detección de obstáculos y parada en caso necesario, aportando una innegable ventaja para la seguridad del personal y la maquinaria.
5. Se pueden integrar con sistemas de peso.
6. Funcionan con batería, por lo tanto no contaminan ni con gases de descarga, ni acusticamente. Los vehículos están dotados de sistema de autodiagnosis, controlando constantemente el nivel de su propia batería y se alternan en la estación de recarga, evitando así inoportunas interrupciones.
7. Pueden trabajar en interior o exterior, adaptándose a la intemperie y sin necesidad de alumbrado.
8. La gestión informatizada permite, además, la trazabilidad del material, gestionar las prioridades de los trabajos solicitados, la optimización de los recorridos y las eventuales intervenciones en teleasistencia.
El funcionamiento es muy sencillo, se definen los recorridos y los flujos de material, y por lo tanto la frecuencia de los movimientos, para posteriormente calcular la cantidad de vehículos necesaria en base a las necesidades del cliente.
A lo largo de los recorridos se colocan puntos de referencia que intercambian señales con los traductores de borde de los vehículos para que reconozcan dichos recorridos.
Están disponibles distintos sistemas de navegación de los vehículos:
– Por medio de señales laser.
– Por inducción
Las aplicaciones en el sector del aluminio son varias:
– Para transporte de perfiles.
– Para trasporte de contenedores de perfiles también interconectados con almacenes automáticos.
– Para transporte de bobinas o tocho.
– Para trasporte de chapas.
Para aplicaciones especiales, los AGV se pueden completar con:
– Plan de carga ampliable, con interesantes aplicaciones en el sector de la aeronáutica y el automóvil.
– Convoyadores motorizados.