La alianza METALS FOR BUILDINGS celebró ayer el lanzamiento oficial de su campaña, que tiene como fin promocionar las excepcionales propiedades de los metales para lograr edificios sostenibles y con alto grado de reciclabilidad. La alianza hace un llamamiento para una mayor consistencia en las políticas de la UE dirigidas al sector de la construcción, que tomen en cuenta los particulares atributos de los productos metálicos para la construcción, especialmente a la hora de tratar la reciclabilidad de los materiales.
“La UE tiene muchos objetivos medioambientales de gran alcance, y tiene un fuerte compromiso para trabajar con la sostenibilidad de los productos para la construcción, dentro del contexto de la emergente estrategia de la eficiencia de los recursos. Los metales, representados por nuestra Alianza, son esenciales a la hora de acercar posiciones entre los objetivos de estas políticas y su implementación efectiva”, comentó el recién elegido Presidente, Patrick Le Pense.
La nueva alianza quiere conseguir el pleno reconocimiento del valor inherente de los metales en términos de la construcción sostenible. Según Le Pense, “Los metales proporcionan a la sociedad un material que es 100% reciclable sin pérdida de sus propiedades y, como resultado, ayudan a minimizar el impacto sobre los recursos del planeta”.
METALS FOR BUILDINGS está, por tanto, dispuesta a colaborar con los legisladores y con todas las partes interesadas y ofrece sus conocimientos y su experiencia para contribuir al desarrollo de metodologías e indicadores sensatos. “Las actuales iniciativas, normas y criterios de la UE se refieren mayormente al contenido reciclado de los materiales, un indicador de ahorro de recursos que puede ser engañoso. Algunos materiales tienen un alto contenido reciclado, pero pueden no ser reciclables una segunda vez, debido a una alta pérdida de propiedades. Los metales, sin embargo, son materiales que están disponibles de forma permanente, y que se pueden reciclar una y otra vez a la vez que ahorran energía”, concluyó Le Pense.
Philippe Lamberts, MP de Los verdes y miembro del comité ITRE, apoya esta iniciativa: “Es responsabilidad nuestra invertir hoy en soluciones sostenibles para las generaciones futuras. Los metales pueden tener un valor añadido real en el sector de la construcción, tanto por sus propiedades como por su alta reciclabilidad”.
Pavel Misiga, responsable de las políticas de producción y consumo sostenible dentro de la DG Medioambiente de la Comisión Europea, dijo “La Comisión Europea está demostrando su compromiso con la eficiencia e innovación de los recursos a través de numerosas actividades y políticas. Hace falta un diálogo a fondo con las partes interesadas relevantes, y las iniciativas como la alianza METALS FOR BUILDINGS son fundamentales a la hora de ayudar a los legisladores a tomar las decisiones correctas basadas en evidencia científica sólida”.
Sobre la alianza METALS FOR BUILDINGS
La alianza METALS FOR BUILDINGS se ha lanzado para promover los aspectos sostenibles de los metales en la edificación, y reúne a 11 asociaciones europeas del sector del metal.
Gracias a sus singulares propiedades de fortaleza, dureza, durabilidad y reciclabilidad, los metales se usan ampliamente en el sector de la construcción. En Europa, los metales en la construcción representan una facturación anual de más de 100.000 millones de Euros, con más de 500.000 empleos directos. Los metales son fundamentales a la hora de mantener la competitividad del sector de la construcción europeo.
Información y contacto: www.metalsforbuildings.eu / info@metalsforbuildings.eu