Gardo® Etch, nueva generación de aditivos para el satinado alcalino E-6 de perfiles

Gardo® Etch es una nueva tecnología para el satinado de aluminio. Produce un acabado superficial muy mate, de grano fino y uniforme, incluso con los parámetros normales del proceso. El acabado mate puede ajustarse para cumplir los requerimientos del cliente. El mejor acabado se consigue a temperaturas de 55 – 65ºC y con un contenido de aluminio superior a 150 g/l.

Los productos de la familia Gardo® Etch permiten mejorar el rendimiento con un menor coste del proceso. La reducción de la cantidad de espuma generada durante el proceso de satinado permite un aumento del tamaño del lote por bastidor procesado en la cuba.

Otras ventajas del uso de la tecnología para satinado E-6 de Chemetall son la reducción del consumo de productos químicos, la menor contaminación de los vertidos que llegan a la depuradora, y la posibilidad de trabajar con un baño más fluido que facilita mucho el decapado y lavado de perfiles de diámetro pequeño.

Ventajas:
– Facilita un excelente lavado y escurrido.
– Alarga vida del baño.
– Mejora del acabado mate y excelente decapado, incluso con ataques inferiores.
– Optimización del baño, incremento de la productividad.
– Formación de espuma reducida.
– Tolera significativamente más altos contenidos de aluminio (> 200 g/l).
– Reducción en el consumo de productos químicos (NaOH).
– Reducción de arrastres al lavado por disminuirse la viscosidad del baño.

Aplicación:
– Procesos de anodizado de perfiles, chapas y accesorios.

La nueva tecnología Gardo® Etch reduce significativamente la viscosidad del baño de satinado, por lo que el escurrido sobre la cuba de satinado es superior y el lavado es mucho más fácil. Habitualmente los baños convencionales E-6 forman una espuma muy estable debido a la fuerte gasificación durante la reacción decapante, sin embargo con Gardo® Etch sólo se produce una mínima formación de espuma durante el proceso de ataque del aluminio.

Reducción de espuma con el Gardo® Etch: La foto muestra la solución formada con aprox. 50 g/l de aditivo y adición de aluminio tras 10 minutos. La menor viscosidad y la menor formación de espuma en el Gardo® Etch son evidentes.

Con ello se evita la flotación de parte de las piezas o “hervido” de la solución de satinado. Este efecto implica una mejora del rendimiento ya que la cuba de satinado puede llenarse más y puede incrementarse la carga del bastidor.

Al mejorar el escurrido, menor cantidad de solución decapante queda sobre la superficie satinada y con ello se reduce el arrastre al baño de lavado, produciendo un cambio en el equilibrio entre el aluminio disuelto (desprendido por el ataque) y el aluminio arrastrado, de manera que el contenido en aluminio en el baño de satinado E-6 aumenta (mejor aspecto).

No obstante, a pesar del mayor contenido de aluminio, la viscosidad del baño sigue siendo sensiblemente inferior que sin el aditivo, con una reducción del arrastre y una menor contaminación de las aguas residuales.