Actualidad

La importancia del mercado de la rehabilitación

By 23 noviembre, 2011 mayo 5th, 2015 No Comments

Por: Konrad Horsnchuch

En los próximos años el sector de la rehabilitación en España va a ser el gran protagonista en todo lo relativo a la construcción.

En el presente artículo trataremos de plasmar las necesarias actuaciones que es preciso tomar en lo relativo a las envolventes de las edificaciones debido a las patologías que acarrean por el paso del tiempo, agentes climáticos o vicios ocultos del proyecto. Pero no únicamente los elementos expuestos al exterior deben ser objeto de reparación; aunque en este caso nosotros nos vamos a centrar más en estos.

Es muy importante que antes de ponerse a realizar cualquier mejora o rehabilitación, se realice una inspección o catalogación técnica adecuada; sólo de este modo esteremos completamente seguros que la obra que se quiere cometer se ajustará a lo que realmente el edificio precisa. De esta manera conseguiremos que la inversión esté totalmente justificada y responderá a lo que realmente se precisa o demanda.

Teniendo en cuenta los actuales índices de paro en nuestro país, la rehabilitación también es importante como generadora de empleo. La organización europea para la vivienda social (CECODHAS), ha determinado que la rehabilitación de un 4% de los edificios puede generar 340.000 empleos, tanto el envolvente de viviendas como en edificios comerciales, industriales y residenciales.

Deben ser destinados a ser atendidos en el mejoramiento de cuatro aspectos básicos:
• Deberá ser enérgicamente eficiente.
• Las propiedades técnicas y estructurales.
• La resistencia a cualquier tipo de agente climático; filtraciones, etc.
• El aspecto estético.

Y centrándonos más concretamente en el tema de las ventanas, se calcula que hay más de 110 millones de ventanas que por distintos motivos es necesario que sean sustituidas, aunque el más importante de todos ellos es el ahorro energético. Otro tanto sucede con las puertas exteriores, portales de garaje, etc.

Mientras que en países como Italia o Francia se destina en torno al 70% de la inversión a la rehabilitación, en España todavía no llegamos al 20%, estos datos son más que preocupantes, para un país en donde disponemos de un excedente de mano de obra especializada desocupada.

Las administraciones de todos los niveles (locales, autonómicas y nacionales) deberán apoyar con medidas que faciliten estas actuaciones además de facilitar tanto desde el punto de vista económico, como legal, que los cuatro apartados anteriormente citados se puedan cumplir.

Si el mercado siente que se están tomando las adecuadas medidas, esto generará la confianza del sector y con ello además de solucionar un tema latente y necesario, contribuirá a relanzar nuestra área de acción, e incluso desde aquí se podría decir que hemos generado la confianza en diferentes frentes para iniciar el camino de la recuperación. Así como una importante y decisiva medida de apoyo al empleo.