Nueva visión en vidrio laminado con SentryGlas®

Intercalarios DuPont™ SentryGlas® y SEFAR® Architecture Vision

La nueva sede central de uno de los mayores grupos de moda del mundo presenta un muro cortina de vidrio que combina las ventajas reconocidas del intercalario DuPont SentryGlas® con el nuevo tejido arquitectónico SEFAR® Architecture Vision para lograr un efecto óptico espectacular. La fachada del nuevo edificio en Madrid representa la primera aplicación comercial del tejido Vision con el vidrio laminado en Europa. Su elevada compatibilidad con SentryGlas® proporciona motivos adicionales para especificar los intercalarios de DuPont para este proyecto, más allá de sus elevadas prestaciones de resistencia estructural, estabilidad de los cantos y excelentes prestaciones post-rotura.

El efecto óptico del conjunto del muro cortina es el de un tablero de ajedrez vivo, tridimensional, en perfecta armonía con su entorno directo. Este efecto se ha logrado alternando paneles de vidrio laminado claro con los paneles que llevan SEFAR® Architecture Vision encastrado. La malla de tejido va decorada con un recubrimiento de aluminio reflectante en su cara exterior, que refleja las condiciones climáticas en cambio permanente que se dan en torno al edificio. Desde el interior, el tejido negro permite una vista casi desinhibida del mundo exterior, así como una iluminación adecuada de la estancia. “Mi idea en este proyecto era crear una fachada neutral, abstracta que cobrara al mismo tiempo vida por las luces y sombras que cambian a lo largo del día y con las estaciones del año,” explica el reconocido arquitecto español Rafael de La-Hoz, que diseñó la fachada. “Hay un juego de sombras y reflejos que nunca es igual, con los cuadrados oscuros de la piel interior intercalados con espejos que parecen vibrar con la luz del sol, y que se apaga cuando se termina la luz directa del sol.

Todos los paneles de vidrio laminado con los cantos expuestos del muro cortina se han fabricado con intercalarios SentryGlas®. Cada panel mide 3440×1950 mm y está formado por dos capas de vidrio laminado templado de 8 mm bajo en hierro con SentryGlas® de 1,52 mm. Los paneles de vidrio claros fueron fabricados por el asociado de DuPont para la promoción de SentryGlas® en España Vitro Cristalglass, mientras que los que incorporan SEFAR® Architecture Vision fueron producidos en nombre de Vitro por CRICURSA. La compañía suiza Sefar AG recomienda la utilización de su tejido arquitectónico con vidrio laminado hecho con SentryGlas® a raíz de los resultados de ensayos exhaustivos llevados a cabo con el intercalario de DuPont y con PVB. “SentryGlas® dió los mejores resultados entre todos los materiales laminados que probamos con SEFAR® Architecture Vision,” confirma Rouven Seidler, gerente de cuentas clave para arquitectura en Sefar AG. “SentryGlas® sobrepasó en prestaciones al PVB en lo que respecta a la adhesion de la malla de tejido, asegurando así mayor resistencia a la humedad y estabilidad de temperaturas, lo que se traduce en durabilidad a más largo plazo.

Como ocurre con muchas otras aplicaciones arquitectónicas del intercalario de DuPont, la mayor resistencia estructural de SentryGlas® sobre el PVB, permitió reducir el peso total de los paneles de vidrio laminado y facilitó el uso de una estructura de acero casi invisible. Además de su resistencia inherente, SentryGlas® proporciona una estabilidad excelente de los cantos y estupendas propiedades ópticas. Los paneles de cantos expuestos utilizados para formar el muro cortina del edificio madrileño se mantendrán inalterados en el futuro frente a la decoloración ocasionada por envejecimiento. Además, el intercalario SentryGlas® potencia la seguridad y la Resistencia de todo el edificio. Su resistencia post-rotura es mayor que la del PVB y mantiene el vidrio en su lugar aún cuando esté roto.

Deja un comentario