PaintExpo se beneficia de la necesidad de inversión a escala mundial

Para la cuarta edición de PaintExpo, que se celebrará en Karlsruhe del 17 al 20 de abril de 2012, los pronósticos son optimistas: cerca de 15 meses antes de la próxima Feria de la Tecnología de la Pintura Industrial, la lista de expositores ya incluye a más de 180 empresas de 13 países. El organizador, Jürgen Haussmann, cree que hay dos posibles razones del gran interés internacional que suscita esta feria. Por un lado, hay una gran necesidad de inversión por parte de las empresas del sector, porque se les exige que aumenten su rentabilidad, calidad, flexibilidad y protección del medio ambiente y que utilicen nuevos materiales y nuevas combinaciones de los mismos. Por otro lado, PaintExpo es para los usuarios la plataforma de información y suministro más importante, porque les presenta la oferta más amplia a escala mundial, desde el tratamiento preliminar hasta el control final.

“PaintExpo se ha convertido en una de las principales ferias de muestras en el sector de la pintura. Para nosotros es una importante plataforma que nos permite mostrar nuestras innovaciones y nuestros trabajos”, manifestó Ulrich Schmid, director de ventas de la empresa Eisenmann Anlagenbau GmbH & Co. KG. Al igual que él, prácticamente todos los líderes del sector en los campos de la ingeniería, las técnicas de aplicación y la pintura, se han decidido a participar en la exposición PaintExpo de 2012 en Karlsruhe. “Dado que la participación en la Feria de 2010 fue muy positiva para nosotros, ya nos hemos inscrito para el próximo evento y estamos seguros de que éste también nos reportará beneficios”, explica Michael Pleuse, director de cuentas en Alemania de la empresa de fabricación de pinturas Oxyplast-Bélgica. En las demás áreas, como el tratamiento previo, también cuentan con una amplia lista de expositores, con empresas como Surtec, Forster Chemicals, Haug Chemie, Plasmatreat y Walther Trowal. “También se han producido efectos positivos derivados de la primera edición de PaintExpo Eurasia, que se celebrará en Estambul del 6 al 8 de octubre de 2011, porque varios expositores de esta región ya se han inscrito para participar en la feria PaintExpo de Karlsruhe “, informa Jürgen Haußmann, gerente de la empresa organizadora de la Feria, FairFair GmbH.

Una oferta de mercado representativa y orientada al futuro
La clave del éxito de la Feria PaintExpo es que se centra en el proceso de pintura en húmedo, de recubrimiento de polvo y de Coil Coating. En estas áreas, la feria presenta la oferta mundial más completa. Por ello, cerca de 6.400 visitantes procedentes de 62 países, un ocho por ciento más que en 2008, se vieron atraídos a Karlsruhe en la primavera de 2010, todavía marcada por la crisis. “Contamos con que vamos a registrar otro significativo incremento de visitantes en 2012”, declara Jürgen Haußmann. A ello contribuye la necesidad de inversión de las empresas del sector de la pintura a escala mundial. En las diferentes partes del mundo, los profesionales del sector tienen demandas distintas, pero en aumento. Para hacer frente a la competencia internacional se impone, entre otras cosas, introducir innovaciones técnicas que contribuyan a ahorrar energía y recursos, para que los sistemas de pintura puedan funcionar de un modo altamente efectivo, rentable y respetuoso con el medio ambiente y se orienten al futuro. “Cada vez es más importante dotar a las fábricas de pintura con las posibilidades tecnológicas que ofrecen las energías renovables como, por ejemplo, la energía solar térmica. De este modo, los procesos de la producción industrial que requieren mucha energía, como la pintura, podrán englobarse en un concepto energético de conjunto“, señala Ulrich Schmid. Michael Pleuse cree que también se puede ahorrar energía utilizando los materiales de revestimiento adecuados. Dice lo siguiente: “Esperamos que la demanda de materiales de revestimiento en polvo a baja temperatura siga aumentando de forma constante, ya que reducen los costes y las emisiones de CO2.” Pleuse opina que los precios subirán por la creciente demanda internacional de materiales de revestimiento junto con la escasez general de materia prima. Por este motivo, se impone utilizar técnicas de ahorro y de reciclaje de materiales. “Los profesionales de la tecnología de la pintura industrial en todo el mundo han de ser cada vez más conscientes de los retos que plantea el uso de los nuevos materiales, como los componentes ligeros fabricados a partir de materiales compuestos o los diferentes materiales que conforman el producto final. Por lo tanto, hay que introducir los avances técnicos en las distintas fases de producción, como por ejemplo en el proceso de pegado y adhesivado, y a la vez seguir manteniendo la rapidez del proceso de producción “, añade Ulrich Schmid.

PaintExpo proporciona soluciones de futuro en todas las áreas del sector de la tecnología de la pintura industrial y expone una muestra completa y representativa: instalaciones y sistemas para la pintura en húmedo, recubrimiento de polvo y Coil Coating, sistemas de aplicación y pistolas de pintura, pinturas en húmedo y esmaltes en polvo, técnicas de automatización y de extracción, limpieza y tratamiento preliminar, sistemas de secado y endurecimiento, tecnología ecológica, tecnología de aire a presión, suministro de aire y limpieza del aire de escape, tratamiento del agua, reciclado y eliminación de residuos, equipamiento, tecnología de medición y control, control de calidad, instalaciones para deslacar, revestimiento de piezas de trabajo, prestación de servicios y publicaciones especializadas. Además, también se ocupa de las fases posteriores, como la impresión y el embalaje. Pueden obtener más información y consultar la lista preliminar de los expositores en www.paintexpo.com

Deja un comentario