Planes renova en nuestro país

Por: Fácil Ingeniería

El sector de la edificación es uno de los que tienen mayor impacto en las emisiones globales y en el consumo de energía; suponiendo cerca del 40% del total. En España representa alrededor del 28% del consumo de energía final, por lo que supone un amplio campo de actuación para mejoras en eficiencia energética. Dentro de la edificación, los ámbitos con mayor espacio para mejoras de eficiencia energética son la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS).

Reparto del consumo de energía final en el sector doméstico para una vivienda media

Teniendo en cuenta estos datos, contar con ventanas y puertas que aíslen la casa del frío y la preserven del calor, facilitando de paso el ahorro de energía, se convierte en una cuestión de vital importancia y en objetivo primordial de los diferentes “Plan Renova” impulsados desde el Ministerio de industria, turismo y comercio. Para conseguir tal fin, los citados plan adjudican ayudas de entre 170 a 4.000 € a quienes renueven sus antiguas ventanas o puertas acristaladas por cerramientos que mejoren significativamente la eficiencia energética de los mismos e incluyendo en las ayudas los cerramientos con protección solar.

Son varias las comunidades autónomas que ofrecen subsidios de este tipo (Madrid, Galicia, País Vasco…), iguales en líneas generales, aunque con algunas diferencias en su gestión y en las partidas destinadas a este fin.

Estos “Plan Renova” se han convertido en un clásico de cada año en el sector, y son vistos con muy buenos ojos por la industria de talleres de nuestro país, como una posibilidad más de mejorar su facturación.

Usando datos reales de los presupuestos realizados bajo el amparo de estos planes, podemos afirmar que alrededor del 60% de los mismos acaban siendo aceptados, tanto en el ámbito familiar como en el de empresa.

Otro dato multiplicador del efecto “Plan Renova” es el de las solicitudes de visitas por esta razón, ya que en alguno de nuestros clientes se ha triplicado el número de las mismas desde el primer mes de entrada en vigor del Plan, número que disminuye según va avanzando el mismo.

Estos planes tienen el objetivo, ya apuntado, de renovar cerramientos antiguos por unos nuevos más eficientes, en este sentido cabe destacar que nuestro programa Gesfacil® sigue siendo la herramienta de referencia para dar respuesta acertada y rápida a todas estas necesidades planteadas por los diferentes planes renova de nuestro país.

No sólo permite calcular acertadamente las diferentes transmitancias mínimas obligadas por estos planes, a la vez que facilita el cálculo del factor solar modificado (ya tratado en alguna colaboración anterior en este mismo medio), sino que también permite, desde el propio programa, imprimir los listados necesarios de Marcado CE a adjuntar en la solicitud y justificación de los mismos.

Sin salir de Gesfacil® nuestros clientes dan rápida y precisa respuesta a cualquiera de sus necesidades en relación a las demandas del CTE, Marcado CE y cualquiera de los planes renova de ventanas amparados por las diferentes Comunidades Autónomas.

Comunidades con Plan Renova en curso en este año

Si desea conocer más sobre como Gesfacil® puede ayudarle en la gestión de su taller o fábrica, puede contactarnos a través del +34 93 570 53 15 o en facilsoft@facilsoft.net.

Como cada año estaremos presentes en la edición de 2012 de VETECO, la Feria más representativa de nuestro sector y en la que estamos presentes desde 1996 ininterrumpidamente, en esta ocasión en el Pabellón 4 Stand B-01. En esta edición presentaremos nuestra versión 9.0 que seguro que responderá gratamente a la expectación que cada nueva versión de Gesfacil® genera.