SUPERSEAL, innovador sellado que mejora la resistencia a la corrosión ácida y aporta resistencia a la alcalinidad como nueva propiedad

Autor: Fabio Vincenzi, Italtecno SRL
Traducción: Xavier Ferré, Proquimia SA

1. Resumen

El nuevo producto sellante SUPERSEAL ha sido desarrollado por Proquimia para conseguir una mejor resistencia a la corrosión ácida y a los álcalis, según los test marcados en los estándares internacionales, principalmente aquellos descritos en la industria de la automoción, que busca con especial interés una buena resistencia de los productos fabricados en aluminio anodizado.

SUPERSEAL supera el test de resistencia a los agentes alcalinos según (lista no exhaustiva) Volkswagen TL 212 & TL 182, General Motors GMW14665 y FIAT 9.57448.

Aunque la principal novedad de este producto es la resistencia a ambientes alcalinos, presenta otras importantes mejoras en cuanto a resistencia a los ácidos y a ambientes corrosivos, así como propiedades anti-huella. De hecho, el producto SUPERSEAL garantiza unos mejores resultados en los test convencionales de sellado, como por ejemplo la pérdida de peso (ISO 3210), el test de la gota (ISO 2143) y el Anotest DIN-EN-ISO 12373-5 (ASTM457-67).

El nuevo sellado es un producto más respetuoso con el Medio Ambiente, no tóxico, fácil de usar y de analizar y no es particularmente sensible a los contaminantes.

2. Requisitos del mercado

En los últimos tiempos, el mercado demanda al aluminio anodizado nuevas propiedades y mejores rendimientos para desarrollar aplicaciones que garanticen su competitividad respecto a otros materiales o tipos de tratamiento. En particular, las peticiones más frecuentes son:

– Resistencia a los agentes alcalinos.
– Mejor comportamiento en los test de sellado.
– Propiedades anti-huella y resistencia al sudor.
– Proceso más ecológico.
– Proceso fácil de utilizar, fácil de analizar y no demasiado sensible a los contaminantes ni a los pequeños cambios de los parámetros operacionales de las plantas.

Con el objetivo de satisfacer todas estas mejoras y nuevas necesidades del sector, se ha desarrollado el producto SUPERSEAL.

3. Resistencia a los agentes alcalinos

El aluminio sellado con SUPERSEAL ha sido testado en diferentes soluciones alcalinas según estándares internacionales, especialmente los descritos por los principales fabricantes de automóviles.

Los test realizados son ligeramente distintos unos de otros, aunque en términos generales, todos consisten principalmente en la inmersión parcial de un fragmento de aluminio sellado en una solución alcalina a un pH determinado (depende del test utilizado), normalmente entre 12,5-13,5. La inmersión dura en general unos 10 minutos, después de los cuales, el fragmento es lavado, secado y evaluado visualmente (ver imagen inferior). Para superar el ensayo, no deben observarse cambios en la apariencia.

Durante la ejecución del ensayo, puede observarse la aparición de burbujas de gas en la parte sumergida del aluminio, cuando éste ha sido sellado por medios tradicionales. Estas burbujas indican que se está produciendo un ataque químico por parte de la solución alcalina al óxido anódico, el cual no es capaz de resistir la agresión alcalina. Por otra parte, cuando el aluminio ha sido sellado con el nuevo SUPERSEAL, no se observa el desarrollo de burbujas, señal de que no se está produciendo agresión de la solución alcalina a la capa de óxido (ver imagen inferior).

Todos los ensayos realizados muestran visualmente un ataque muy fuerte sobre las piezas selladas con procesos convencionales, ya hayan sido sellados en frío, a media temperatura o en caliente, mientras que con el nuevo SUPERSEAL no se advierte ninguna variación. La diferencia de comportamiento es particularmente evidente.

4. Mejora de la resistencia a la corrosión ácida y a todos los test de sellado.

Aunque los resultados de resistencia a la alcalinidad son espectaculares, el nuevo SUPERSEAL también mejora notablemente la resistencia a los agentes ácidos y corrosivos. En la práctica, todos los ensayos de control de calidad de los sellados convencionales han sido también mejorados, tales como el ensayo de pérdida de peso, el test de la gota y el Anotest.

Además, con el nuevo SUPERSEAL es posible garantizar un sellado óptimo incluso cuando los parámetros operacionales de los otros baños no son los óptimos. Por ejemplo, en el caso del sellado en frío, cuando hay una concentración baja de fluoruros, la etapa final de maduración no es suficiente para asegurar un correcto sellado, mientras que el uso de SUPERSEAL como etapa de maduración garantiza un resultado satisfactorio, incluso en esas condiciones.

5. Conclusiones

El producto SUPERSEAL genera una resistencia excelente tanto en ambientes ácidos como alcalinos, permitiendo superar los test más estrictos de la industria del automóvil o de la industria del menaje, para mejorar la resistencia al ataque de lavavajillas alcalinos.

También mejora el ensayo de pérdida de peso y en general, el de todos los test clásicos de sellado, como el test de la gota o el Anotest. Posee una baja sensibilidad a los contaminantes, por lo que puede considerarse un baño muy estable a lo largo del tiempo.

El proceso con SUPERSEAL consiste en dos etapas: debe ser usado como etapa complementaria a un sellado convencional. En el caso concreto del sellado en frío, SUPERSEAL garantiza un comportamiento excepcional incluso si el baño de sellado no está en condiciones óptimas (por ejemplo, con un bajo contenido en fluoruros). Esta característica puede ser útil para algunos anodizadores que tengan problemas para mantener el baño de sellado en frío en condiciones óptimas en todo momento.

El proceso SUPERSEAL es pues, una innovación real en el sellado del aluminio anodizado.