Un edificio de viviendas situado en el ensanche de Barcelona, obra del estudio Bach Arquitectes, ha sido reconocido con el Premio Ascer 2010 de Arquitectura. El jurado del certamen ha valorado la singularidad de la fachada interior y exterior, una de ellas realizada con elementos ligeros de cerámica. Ambas envolventes se han resuelto con grandes ventanas correderas GTI de aluminio de Technal.
El jurado del Premio ASCER 2010 de Arquitectura presidido por Alberto Campo Baeza acordó el pasado mes de noviembre otorgar el Primer premio en la categoría de Arquitectura al estudio Bach Arquitectes por el proyecto «Edificio de Viviendas Casp 74». Se trata de un edificio de viviendas en pleno Ensanche de Barcelona en la que los arquitectos responsables del proyecto han querido utilizar un lenguaje contemporáneo para solucionar la fachada prototípica del Ensanche, pero aplicando nuevas tecnologías y materiales. El programa del edificio consiste en 27 viviendas distribuidas en Planta Baja más 5 y dos locales comerciales con altillo. La fachada que da a la calle se somete a la normativa del Ensanche de Barcelona, y se soluciona mediante unos paneles fijos formados por unas piezas especiales de gres, realizadas por Cerámicas Camella, en posición vertical, enmarcadas por un fino marco de acero inoxidable. Tras ellas, unas ventanas correderas modelo GTI de Technal en aluminio lacado de color gris plomo que termina por dar la privacidad y el control lumínico necesario al interior de las viviendas.
La fachada del patio de la manzana se resuelve con una retícula de acero que enmarca las grandes ventanas correderas de la vivienda. Al igual que en la otra fachada, estas aperturas hacia el interior también se han solucionado con el modelo GTI de Technal. La protección solar y la privacidad se resuelven aquí con unas persianas replegables de aluminio lacado de Technal que volverán a crear una fachada cambiante y en movimiento desde el exterior. También se ha fomentado la ventilación cruzada de todas las viviendas a través de unos patios interiores generosos y la protección pasiva que completan las fachadas.
El Premio ASCER 2010 de Arquitectura es un certamen promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos con el fin de reconocer aquellas obras arquitectónicas en las que destaca el papel y uso de la cerámica como material de construcción.
Ficha técnica
Obra: Edificio de Viviendas Casp 74.
Arquitectos: Jaume Bach, Eugeni Bach – Bach Arquitectes.
Emplazamiento: Barcelona.
Cliente: Parera y Paré, S.A.
Fachada: Window Valley.
Constructora: Rubau.
Carpintería de aluminio: Technal.
Soluciones utilizadas: Ventana Corredera GTI
Fotografía: José Hevia.