ActualidadFachadas y Muros Cortina

Arquitectura plateada y futurista en el Rin

By 23 marzo, 2011 mayo 5th, 2015 No Comments

Hotel de lujo Kameha Grand Bonn: arquitectura y diseño en su esplendor

El Life & Style Hotel Kameha Gran Bonn no lleva ni un año en funcionamiento y ya ha sido galardonado con dos prestigiosos premios arquitectónicos: el «International Property Award» y el «MIPIM Award». Los miembros del jurado quedaron convencidos por la arquitectura diseñada por Karl-Heinz Schommer, que incluye varios aspectos: una integración sensible en el medio ambiente, uso de tecnología innovadora, un alto nivel de comodidad para los usuarios y una utilización del edificio sostenible y climáticamente eficiente.

Una idea básica de planificación urbana que consistió en desarrollar en el emplazamiento de lo que había sido una fábrica de cemento, con edificios antiguos y nuevos, la construcción de un grupo que crea un diálogo fascinante entre los monumentos existentes y la arquitectura moderna. Este requisito estaba en línea con la visión del propietario de crear un «hotel del siglo XXI», que pudiera funcionar como centro de conferencias, ocio, bienestar y estilo de vida así como salón de convenciones. El resultado es un hotel de 5 estrellas que ha pasado a ser uno de los principales destinos para turistas interesados en la arquitectura y el diseño.

El Rin determina la arquitectura

Ya desde la distancia capta el edificio la atención del espectador, con su deslumbrante fachada plateada de aluminio y cristal. Pronto queda claro qué función persigue la forma. Todo el edificio está dedicado con su curvatura dinámica a las vistas del paisaje del Rin y las Siete Montañas. Desde la planta seis a la tres, el edificio se inclina hacia el Rin. Así fue posible integrar generosamente las terrazas a ras en las diferentes plantas y una tercera piscina al aire libre en la tercera planta, estableciendo también aquí una relación visual con el Rin. Gracias a un estrechamiento trapezoidal de las sujeciones del hotel, los laterales de 104 m descienden hasta el mismo río, para que los huéspedes a ambos lados puedan disfrutar del especial emplazamiento a pie del agua. Esta referencia directa al Rin también se extiende al interior del edificio. Desde la entrada en el lado de la calle el huésped puede ver, a través del vestíbulo de 7 metros de altura, el atrio y el salón de eventos, con paredes acristaladas de 12 a 21 m de altura y 1.800 m² de superficie, libre de columnas, hasta la terraza al aire libre y la orilla del río.

Brillante elegancia gracias a la fachada de aluminio Reynobond®

A pesar del tamaño y la masividad del hotel, con sus 254 habitaciones, siete bares y restaurantes, siete salas de reuniones y conferencias y la zona de spa y fitness, el arquitecto Karl-Heinz Schommer logró diseñar un edificio que da una impresión elegante y dinámica y se funde con el paisaje de forma óptima. El edificio debe en parte su ligereza a su forma de arco distinguido. Por otra parte, la masividad queda contrarrestada por la combinación de vidrio transparente y el tejado liviano, realizado con placas composite de aluminio Reynobond® de color plateado. La impresión que se ha conseguido es el resultado de una ambiciosa colaboración entre arquitectos, ingenieros y artesanos.

El primer objetivo fue garantizar la seguridad técnica y física del tejado y la fachada, con sus numerosos cortes, bordes y conexiones de norte a sur. Para ello, los responsables desarrollaron, entre muchos complejos detalles, una construcción de tejado metálico en la que el tejado metálico tiene un área total de 4.860 m² construidos sobre una junta alzada sobre un techo de hormigón armado. El recubrimiento exterior está formado por grandes casetes de aluminio Reynobond® de hasta 6,73 m por 1,60 m de ancho.

Las ventajas de este recubrimiento para Karl-Heinz Schommer fueron tanto el brillante efecto plateado como su fácil manipulación: «Las curvas múltiples, la forma arqueada del edificio y la posibilidad de ensamblar previamente los paneles prefabricados de grandes dimensiones y acabar de montarlos in situ, junto con las propiedades del material y del diseño, nos han llevado a utilizar Reynobond®.» Como propiedades especiales del material cuentan para él la durabilidad, el bajo mantenimiento, el efecto de auto-limpieza y la contribución a la sostenibilidad del edificio.

Enfoque energético sostenible

El diseño de la fachada es sólo un componente del enfoque total. Los perfiles huecos del diseño de la fachada reciben agua a través de un sistema geotérmico y sirven como superficies inteligentes de calefacción y refrigeración. El sistema geotérmico, con su sistema de almacenamiento tipo acuífero, suministra al hotel calor y frío, diferenciando entre verano e invierno, con el fin de optimizar la eficiencia energética. El suelo climatizado bajo el salón de cristal funciona de forma similar a la construcción de la fachada. Gracias a él y a la activación del núcleo de hormigón en los sistemas del tejado se consigue una temperatura agradable durante todo el año. El paquete completo, compuesto por el sistema geotérmico, la arquitectura del edificio y los sistemas de gestión del edificio, incluyendo el propio espacio de control, proporciona un ahorro anual de 1.700 MWh de energía primaria y 400 toneladas de dióxido de carbono.

Colores ricos, patrones grandes, diseño sorprendente

El enfoque energético práctico y funcional, el diseño sobrio de la fachada y la distinguida estructura de acero de la sala de cristal se contraponen a un interior rico en detalles, opulento y caracterizado por colores cálidos, creado por el internacionalmente aclamado diseñador Marcel Wanders. También aquí juegan un papel importante la transparencia y el juego con dimensiones grandes. Ya sea a través de la altura de 3,10 m del techo de las habitaciones y suites y las ventanas hasta el suelo o la posibilidad de combinar las salas. Cada espacio es una experiencia en sí mismo. Algunos están dedicados a temas específicos, que van desde la suite Diva a la suite Beethoven, con un gran piano eléctrico, o la suite Fair-Play, con un putting green y una máquina de pinball.

Desde un buen principio Karl-Heinz Schommer sintió el diseño, en conjunto con la arquitectura del edificio, como fascinante y beneficioso. «El ojo del espectador necesita excitación para tratar con el lenguaje formal adicional. Seguro que la combinación del diseño de Marcel Wanders y la elegante arquitectura permanecerán en el recuerdo de los huéspedes, para que visiten el hotel una y otra vez.»

Resumen de hechos:

Proyecto:
Kameha Grand Bonn
Dirección:
Am Bonner Bogen 1, 53227 Bonn
Año de construcción:
2009
Superficie útil:
18.629 m2
Fachada:
Schüngel Metal Systems GmbH, Altenburg
Producto:
En total 4860 m2 de paneles composite de aluminio de Reynobond® Architecture con núcleo FR, en sistema de casetes
Superficie:
Color: Anodic Silver, sistema de barniz: DURAGLOSS® 5000
Propietario:
BonnVisio Real Estate GmbH & Co KG
Arquitecto:
Architekturbüro Karl-Heinz Schommer, Bonn, www.schommer-architekt.de
Director del proyecto:
Dipl.-Ing. Volker Hachenberger
Diseño del proyecto:
Dipl.-Ing. Albert Özen-Reimer
Gestión del proyecto:
BPP Rolf Vollmer, Colonia
Socio del proyecto:
BDK Ing.-GmbH, Colonia

Leave a Reply