Un edificio sostenible de la A a la Z.

La primera casa activa de Italia está situada en Udine. Profesionalmente, Loris Clocchiatti, propietario del Gruppo Polo, presente en varios países, se ha orientado a la construcción sostenible. Es por ello que no ha de extrañar que haya querido hacer de su vivienda su buque insignia. Su «Casa Zero» genera más energía de la que consume, estableciendo un circuito continuo. En ello, desempeña un papel decisivo el óptimo aprovechamiento de la luz del día. Y ahí entró en juego Griesser.

Bioarquitectura
Loris Clocchiatti construyó su Casa Zero en Udine, al norte de Italia, aplicando estrictamente criterios ecológicos. El resultado: la casa activa se autoabastece de energía, ya sea de naturaleza geotérmica o fotovoltaica, ya sea procedente del agua de lluvia. Más aún: incluso produce un excedente de energía.

La vivienda está conectada en línea con el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Trento. Ésta se encarga de que los procesos de producción y utilización de la energía funcionen sin interrupción, así como de mejorar la coordinación entre ambos procesos. Ecología y sostenibilidad son las palabras que definen el edificio, de la A a la Z.

La propia ubicación de la casa no fue dejada al azar, sino que Loris Clocchiatti la decidió basándose en un análisis bioclimático. Prácticamente todos los materiales de la Casa Zero proceden de la región. El constructor no quiso transportar nada desde lejos ni tampoco tiró nada. Así, revistió la entrada a la casa con placas de mármol y reutilizó el material excavado. Integró en la nueva obra piezas de un antiguo granero situado en la finca.

La bioarquitectura también se refleja en los colores. Todos los pavimentos conservan los tonos de la tierra. Al igual que todos los demás materiales utilizados, tampoco los colores de las paredes contienen sustancias tóxicas. Las habitaciones se pueden ventilar en cualquier momento de forma natural, de modo que el moho lo tiene crudo. La cocina de la casa es reciclable al cien por cien.

Naturaleza, confort y seguridad
Loris Clocchiatti enclavó perfectamente su casa activa en la naturaleza. Conservó la forma original del jardín allí donde fue posible. Las nuevas plantas introducidas se ajustaron a la vegetación del paisaje circundante. Así, por ejemplo, la parte norte del jardín está ocupada por frutales al estilo del Tirol del Sur

Pero la naturaleza también determina la arquitectura de la casa. La zona de estar, orientada al sur, tiene mucha claridad y recibe la luz del sol. Al contrario, los dormitorios, que preferiblemente deben ser más frescos, están orientados al norte. La familia Clocchiatti no necesita renunciar al confort y a la calidad de vida a causa de los principios ecológicos aplicados. Al contrario: en lo que a la tecnología de automatismos y regulación se refiere, esta casa no tiene igual. Desde ingeniosos ambientes de luz hasta la terapia con colores: aquí encontrará de todo. Es por esta razón que no podía faltar un sistema de protección solar automático adecuado.

Las exigencias a los proveedores fueron altas: por un lado, debe entrar suficiente luz en la casa, cuyos habitantes desean evitar en la medida de lo posible el uso de luz artificial. Por otro lado, la temperatura en el interior no debe aumentar demasiado, algo no poco frecuente en la cálida Italia. La protección solar de Griesser resultó la solución perfecta, ahorrándole a la familia Clocchiatti la instalación de un costoso sistema de climatización.

En la construcción de la Casa Zero se puso especial atención en la seguridad. Al fin y al cabo, Loris Clocchiatti es un empresario influyente con ideas creativas. La persiana Metalunic de Griesser cumple aquí una gran labor. Las lamas de aluminio llevan integrada la protección antielevación y se ajustan de forma segura por medio del automatismo central.

La visión
El Gruppo Polo ya ha participado en numerosos congresos en Italia, así como en Australia y Japón, para hablar de su construcción ecológica y sostenible. En la actualidad ya cumple con los objetivos del Protocolo de Kioto para 2012, contribuyendo activamente a la reducción de los gases de efecto invernadero. Hasta la fecha, Loris Clocchiatti y su equipo han construido sobre todo viviendas articulares, no sólo en Italia, sino también en Austria y en Suiza. Sin embargo, la visión del grupo es la de construir en un futuro edificios de oficinas de forma respetuosa con el medio ambiente, porque en las obras grandes con un elevado consumo energético la construcción de casas activas puede contribuir en mayor medida a la protección sostenible del medio ambiente.

Ecología y sostenibilidad son un tema esencial para Griesser. Por esta razón, el Gruppo Polo vio rápidamente claro quién suministraría la protección solar para la Casa Zero. Griesser produce todas sus persianas graduables respetando la protección del medio ambiente. Gracias a unas plantas de producción modernas, el líder del mercado suizo de sistemas automáticos de protección solar evita anualmente incontables toneladas de cromo hexavalente y aguas residuales de procesos. Además, por cada uno de los sistemas de protección solar reciclado la empresa dona una cantidad considerable a la fundación MyClimate.

La técnica que convence en todo detalle

Persiana totalmente metálica Metalunic®
Metalunic® es un sistema de protección contra el sol y la climatología de uso múltiple. El sistema permite varias posiciones de inclinación y entrada óptima de luz. Las lamas pueden ajustarse en cualquier posición de la persiana. Metalunic® ofrece un oscurecimiento perfecto, así como un dispositivo integrado de protección contra los intrusos. Las lamas poseen un sistema autoportante, son estables y fáciles de limpiar y mantener, al tiempo que carecen de uniones verticales. El mecanismo de tracción e inclinación y la protección contra obstáculos están integrados en las guías. Las cadenas de tracción y orientación, de acero inoxidable, garantizan unos movimientos ascendentes y descendentes sin problemas. La graduación de las lamas se realiza a través de una cadena inoxidable. La persiana permite varias posiciones de inclinación. En posición de entrada de luz, la persiana puede elevarse a casi 20°.

Lamas
Lamas convexas y rebordeadas en ambos lados, de aluminio termolacado, de 96 mm de ancho. El perfil es robusto y resistente al pliegue, con juntas de estanqueidad laminadas en material sintético insonorizante. Es posible sustituir lamas individuales dañadas.

Guías laterales
Las guías laterales en la medida 85 x 44 mm están realizadas en aluminio de extrusión.

Toldos verticales Sigara®
Ofrecen protección solar para las fachadas o superficies acristaladas verticales de tamaño mediano. Por su montaje en el dintel, Sigara® se integra en la fachada de forma discreta. La tela permanece perfectamente tensada gracias al peso propio del tubo de caída.

Tubo de caída
El tubo de caída está realizado en aluminio de extrusión anodizado incoloro de perfil redondo de 32 mm.

Rieles guía
Los rieles guía están disponibles en aluminio de perfil en C de 20 x 37 mm.

Tejidos Screen
Los tejidos Screen están disponibles en una gran variedad de colores. Llaman la atención sobre todo los modelos fuera de lo común, que dan al material un toque muy especial. Gracias al tejido técnico Screen Classic, los espacios se llenan de claridad. Por su parte, Opaque Classic ofrece tejidos opacos.

Edificio
Casa Zero, Udine
Constructor
Gruppo Polo, Udine
Arquitecto/dirección de obras
Gruppo Polo, Udine
Protección solar
Griesser, Italia
Productos: Metalunic®, Sigara®
Venta: Baldassi

Deja un comentario