Hemos realizado una entrevista a D. Fernando Busto, Gerente de Extrusiones de Toledo, una de las empresas de extrusión de aluminio más importantes de Europa.
Don Fernando, ¿para qué sectores trabaja principalmente Extrusiones de Toledo?
Conscientes de que estamos en un mercado donde casi todos nuestros competidores han dedicado una gran parte de sus productos orientándolos básicamente a la arquitectura, en EXTOL, sin despreciar esta oportunidad debida a la fuerte demanda provocada por la fiebre inmobiliaria, hemos sabido buscar alternativas en otros campos muy diversos de la industria en general, ofreciendo soluciones a nuestros clientes muy especificas.
¿Qué porcentaje de sus ventas se destinan a exportación y qué mercados son los más importantes para ustedes?
Actualmente representan cifras superiores al 70%, donde EUROPA es nuestro principal mercado y también en menor medida CENTRO Y SUDAMÉRICA, puntualmente MARRUECOS, RUSIA, etc.
Respecto al mercado español, ¿qué sectores son para ustedes los más importantes?
Aunque no sabría destacar uno en concreto, resaltaría el relacionado siempre con la industria METAL-MECÁNICA.
Actualmente están potenciando las series de carpintería bajo su marca Extol, ¿qué características principales definen a sus sistemas?
Somos una empresa joven, por lo tanto estamos hablando de sistemas que han nacido en momentos donde el mercado estaba ya con inquietudes y al mismo tiempo exigencias fundamentalmente definidas por el CTE y más tarde el MARCADO CE. Por lo tanto las series EXTOL han sido concebidas para ofrecer unas altas prestaciones desde el punto de vista TERMICO y ACÚSTICO, tratando siempre de cuidar el diseño y la competitividad.
Qué ofrece Extrusiones de Toledo a sus clientes, ¿cuáles son sus principales virtudes?
Principalmente soluciones y servicios. Conocemos y sabemos lo que hacemos, en muchos casos afrontamos proyectos que vienen rechazados de nuestros competidores. Tenemos un equipo humano y unas infraestructuras de lo mejor de Europa, capaces de realizar unos productos con las más altas garantías en todos sus aspectos.
Desde nuestros comienzos, hemos realizado una apuesta firme por las cosas bien hechas, con una fabricación ordenada y controlada. Pensamos que la calidad es siempre una inversión a largo plazo. Somos el primer y único extruidor español con certificación CE del proceso de fabricación para ALEACIONES ESTRUCTURALES.
¿Cómo le está afectando a Extrusiones de Toledo la actual crisis?
No podemos ignorarla como es evidente, nos ha obligado a cambiar en algún modo nuestros hábitos en el día a día. Las complicaciones financieras en general y sobre todo las que han afectado a nuestros clientes nos han obligado a tomar precauciones en los riesgos, complicando mucho las relaciones comerciales que se venían realizando con mucha más naturalidad.
En lo que a actividad se refiere hemos crecido en el global de los dos últimos ejercicios más de un 40% y pretendemos que esta progresión continúe.
¿Cuál diría que es el secreto del éxito de su empresa? Por qué con una situación actual tan complicada para el sector ustedes continúan con una excelente progresión.
Además de lo que mencionaba anteriormente, hemos pretendido siempre vender confianza y credibilidad a nuestros clientes, proveedores, trabajadores, etc.
Como socio fundador de EXTOL, siempre he dicho que represento también a una nueva era de la extrusión en España, siendo el más joven si nos referimos a la primera generación. La forma de trabajar, la relación con nuestros clientes, proveedores, etc., han cambiado radicalmente con respecto a 25 o 30 años atrás. Pienso que estos cambios han sido bien recibidos por el mercado.
Tenemos entendido que van ustedes a abrir unas nuevas instalaciones, ¿nos podría ofrecer más detalles del proyecto?
Efectivamente tenemos un proyecto en una fase bastante avanzada de EXTRUSIÓN y TRATAMIENTOS en Nantes, Francia. Pretendemos desarrollarlo en dos fases. La primera con una línea con prensa de 2500TM, con una previsión de arranque en 2º trimestre de 2013. La segunda con la incorporación de una planta vertical de LACADO, con previsión de arranque finales de 2014. Todo ubicado en un solar de 25.000 m2. La inversión estimada es de 16 MM/€ y una plantilla aproximada el 2º año de 50 personas.
A primeros de octubre acudieron a la Feria Aluminium, celebrada en Alemania, ¿nos podría detallar con qué medios, productos y objetivos acudieron a dicha feria?
Llevamos varias ediciones acudiendo a la feria ALUMINIUM. Esta edición hemos estado presentes con un STAND de 150m2. Más que mostrar productos, basamos esta feria en la dimensión internacional que nos ofrece, siendo además una posibilidad de encuentro con nuestros clientes.
Qué previsiones a corto, medio y largo plazo tiene planteadas Extrusiones de Toledo.
Llevar a cabo los proyectos iniciados, seguir consolidándonos como uno de los principales extruidores de Europa y continuar con la internalización que desde nuestro origen siempre ha sido una vocación.
Cómo ve la actual situación del mercado español y como cree que va a evolucionar en los próximos años.
Tenemos que terminar la gran resaca después de la gran borrachera inmobiliaria que hemos vivido, esto tardará aún unos 4 o 5 años. En este periodo debemos conseguir entre todos cambiar la mentalidad, con un espíritu de sacrificio y lucha, conscientes de que un país se levanta remando todos. Todo esto, claro, con gobernantes dispuestos a aligerar el lastre que está representando toda la estructura orgánica del estado.
Al mismo tiempo soy optimista, saldremos incluso con alguna lección aprendida, que sin duda a las próximas generaciones le va ser muy útil.
Recuperaremos en definitiva un sector importante, aunque seguramente distinto al que hemos conocido los últimos años. España seguirá siendo un referente en la extrusión de aluminio en toda Europa, sin duda.