Un nuevo horizonte en el análisis de los datos de extrusión, ha llegado “Extrusion Analysis Intelligence”

Por:
Massimo Bertoletti (Sales Manager / A.t.i.e. Uno Informatica)
Francesco Agostoni (Milan Office Manager / Altair Engineering)

Lo que se observa desde tierra parece complejo, pero por medio de la tercera dimensión y levantándose en vuelo, se comprende y administra fácilmente.

Pensar que la información estratégica de una empresa pueda estar contenida en una estructura de datos, y que permita una búsqueda fácil y veloz, con una visión multidimensional de los datos y con la posibilidad de analizarlos desde diferentes puntos de vista, según las necesidades de la misma empresa, ha sido siempre un objetivo difícil de alcanzar. Pues bien, hoy ese objetivo está al alcance de todas las empresas.

Mediante esta nueva organización de datos denominada “hiper-cubo” podemos buscar y analizar datos, siguiendo nuevos conceptos. Esta estructura permite “desenvolverse” dentro de los datos, analizándolos a partir del dato más general, hasta llegar al detalle, comparándolos con los datos análogos que por la misma naturaleza multidimensional de la base de datos, se hallan cerca del hiper-cubo. Para poder navegar a través de los datos con facilidad y funcionalidad, ha sido necesario formar una base de datos superior a las tradicionales bases de datos, el objetivo alcanzado es la tecnología HiQube de Altair Engineering.

HiQube integra la tecnología relacional y multidimensional, ensanchando los ámbitos de optimización de la búsqueda, usando además un acercamiento semántico, de esta manera aumenta la exactitud en la búsqueda y en el análisis de los datos.

Las principales funciones del motor software desarrollado por Altair Engineering son las siguientes:

1. “drill down”: permite el trabajo de los datos desde un nivel general hasta un nivel más detallado. Comenzando por el dato de la producción diaria se puede efectuar un drill down para observar la matriz usada durante el día.

2. “dicing”: analiza cada “bajo-cubo” que compone el hiper-cubo original.

a) El encargado de la producción se concentra en un artículo individual y analiza el rendimiento en cada fase de la producción.
b) El encargado de las matrices individualiza una matriz y analiza la productividad según el funcionamiento de la prensa.
c) El jefe del turno individualiza una prensa y analiza el rendimiento de todas las producciones.

3. “slicing”: permite navegar transversalmente en el hiper-cubo (“a cuadros”).

a) El encargado comercial se concentra en una clase de mercancía y analiza las ventas de los productos según el rendimiento productivo.
b) El jefe financiero individualiza un aspecto de la productividad y analiza las ventas de todos los artículos divididos por clase de mercancía.
c) El encargado de la producción individualiza un artículo y analiza su desarrollo durante todas las producciones, analizando el rendimiento productivo.

Es posible también formar más hiper-cubos y ponerlos en relación entre ellos, además de los análisis y simulaciones del tipo “what if”, que permiten la creación de distintos escenarios de venta, precios, productividad y rechazos, de esa manera se pueden poner en práctica las condiciones previstas en el escenario hipotético considerado mejor.

De hecho, se pueden integrar datos procedentes de diferentes sistemas (datos de producción procedentes del EMS, de administración y finanzas del ERP empresarial) con las funciones de “merge” de los datos.
Teniendo ya definido un protocolo de diálogo entre los distintos sistemas e HiQube, es posible pensar en niveles de abstracción más altos, dejando la conducción de la complejidad al sistema de Altair Engineering.

El usuario no necesita nada más que escoger el tipo y las dimensiones del análisis, mientras el motor software, administra automáticamente todos los cálculos y simulaciones. Así se puede realizar esa “palanca cerebral” que permite el uso de una tecnología no como substituta, sino más bien, como “amplificadora” de nuestra capacidad intelectual, aumentando la facultad de decisión de la administración de la empresa.

A.t.i.e. Uno informática, introduciendo en sus softwares la tecnología HiQube, ha creado el módulo Extrusion Analysis Intelligence (EAI): con este módulo, los datos de producción de una planta de extrusión, se pueden ver, comprender y trabajar con ellos fácilmente.

EAI es el resultado de una gran experiencia y conocimiento de los aspectos ligados a la eficiencia de los procesos productivos del mundo de la extrusión del aluminio.

El sistema propuesto obtiene los datos del sistema EMS y ERP de la empresa, luego los lleva a los
“hiper-cubos” predefinidos, proponiendo el análisis de los datos según un número infinito de dimensiones.

Podemos decir que EAI es una revolución copernicana en el análisis y la representación de datos; en efecto,
de la visión telemática a la copernicana, muchos fenómenos fueron inmediatamente más claros y las ciencias
hicieron un enorme paso hacia adelante. Gracias a EAI el análisis, la representación y comprensión de los datos empresariales, han progresado mucho.

Con la nueva tecnología del hiper-cubo, el análisis de los datos de producción se efectúa fácilmente, de manera clara y sin límite. He aquí algunas preguntas que muchas empresas se hacen en estos momentos de crisis.
– ¿Cuál es el sistema de datos empresariales que contiene la información estratégica necesaria para la mejora de la empresa?
– ¿Cuáles son los “indicadores clave de rendimiento” (KPI) para conocer mejor los puntos fuertes y débiles de la empresa?
– ¿Cómo es posible identificar y dar la prioridad a los datos estadísticos estratégicos de la empresa?
– ¿Cómo integrar los datos del suministro, de la producción, de las ventas, del proyecto, de los proveedores y clientes para conocer el rendimiento de los productos?

Gracias a la tecnología HiQube, estas y otras preguntas tienen respuesta.

EAI se pone al lado de todos los sistemas presentes en la empresa, dialogando con todos los sistemas empresariales; gracias al uso sencillo, el sistema es un recurso importante en la administración e integración de las informaciones procedentes de cada sección de una empresa de extrusión. EAI permite la consulta y el análisis de los datos sin interrogación de las bases de datos originales.

El resultado es una visualización de los datos en forma gráfica (en la versión actual existen 25 diferentes representaciones gráficas) en los compartimientos de los KPI definidos, presentes en el ordenador del usuario o en grandes pantallas de las secciones productivas.

En el siguiente esquema se representa el funcionamiento del sistema integrado EMS-HiQube :

Con el sistema propuesto, el personal informático puede desarrollar rápidamente y con economicidad, diversas posibilidades de negocios y fabricación de productos de alto valor añadido para la empresa. La innovación de la tecnología HiQube proporciona al proceso productivo, la palanca cerebral necesaria para poner al máximo del rendimiento los procesos productivos.

Deja un comentario