40 años de excelencia en el anodizado – QUALANOD celebra su aniversario


En 1974, varias asociaciones nacionales que agrupaban a los anodizadores de productos de aluminio para arquitectura, y organizadas en EURAS y EWAA, formaron la organización QUALANOD. Más adelante, las organizaciones que las sucedieron, ESTAL y la EAA, se mantuvieron como miembros fundadores de QUALANOD. Su objetivo era elevar y normalizar el nivel de calidad del aluminio anodizado en toda Europa, estableciendo las normas que se aplicarían en su industria. QUALANOD debería ser tanto una señal como un indicador para el mercado: los anodizadores con licencia produciendo, y sus clientes utilizando, aluminio anodizado de alta calidad. Los beneficios del cliente final son una forma fácil de identificar un buen anodizado, cuando sus pedidos los suministra un licenciatario QUALANOD.

Siguiendo una tendencia alcista, actualmente casi 200 anodizadores en muchos países europeos, y algunos en otros continentes, han obtenido una licencia QUALANOD; suelen estar organizados en asociaciones nacionales que actúan como Licenciatarios Generales. La razón de este éxito se encuentra en la creciente valoración por parte de arquitectos y prescriptores, y las exigencias de calidad de los clientes.

QUALANOD es la organización del sello de calidad, comprometida a mantener y promover la calidad del aluminio anodizado. Originalmente, su objetivo estaba dirigido al uso del aluminio anodizado para aplicaciones en la arquitectura, pero hace algunos años se amplió este objetivo para incluir muchos otros productos de aluminio anodizados en medio sulfúrico.

Para determinar si el anodizado cumple con las exigencias del cliente, los resultados deben ser medibles frente a unas especificaciones técnicas. En nombre de los clientes que anodizan sus productos, QUALANOD define unos requisitos exhaustivos de calidad, y vigila su cumplimiento por las plantas con licencia por todo el mundo. Como resultado, los compradores de aluminio anodizado reciben un producto de grado superior que aporta valor a largo plazo con buena calidad.

Clave en el proceso de seguimiento, y un atributo distinguido de QUALANOD, es el cumplimiento de ensayos de conformidad por parte de los licenciatarios, llevados a cabo sin previo aviso por institutos de ensayos seleccionados. Los licenciatarios generales o asociaciones nacionales trabajan conjuntamente con los laboratorios acreditados según ISO 17025. En los países que carecen de asociación nacional, QUALANOD contrata inspectores con experiencia para evaluar el desempeño de los licenciatarios. Aquellos licenciatarios que no cumplen los requisitos pierden sus licencias, así que el cliente entiende que los anodizadores QUALANOD son los mejores anodizadores.

Por supuesto, el mantener un alto nivel de calidad debe considerarse dentro de un entorno dinámico. QUALANOD siempre está al tanto de nuevos desarrollos técnicos y requisitos medioambientales que pueden afectar al negocio del anodizado, y expertos de todos los países buscan nuevas soluciones prácticas, que llevan a la planificación y cambios para el futuro cuando es necesario. Un asunto de gran interés es la colaboración, dentro del Comité Técnico Conjunto, con otras organizaciones profesionales y de calidad en el área del tratamiento de superficies de aluminio, como son ESTAL y QUALICOAT. QUALANOD también coordina con el subcomité ISO responsable de las normas internacionales para el anodizado.

Participar en la organización y colaborar con las plantas con licencia beneficia a todas las partes implicadas:

– Los clientes reciben productos anodizados que claramente cumplen con una norma de calidad bien definida y de larga duración.
– Las plantas con licencia tienen una clara ventaja a la hora de presentar ofertas.
– Los propietarios de edificios se aseguran un valor arquitectónico a largo plazo.

En resumen, durante 40 años todo el mercado se ha beneficiado de la pertenencia a
QUALANOD de asociaciones y plantas, y lo seguirán haciendo en el futuro. ¡Felicidades a todos los benefactores!