El sistema MC60, desarrollado por Sapa Profiles España en el año 1995 dentro de la gama Alfil de productos de aluminio para la construcción, constituye un sistema integral de muros cortina proyectado para satisfacer las necesidades y exigencias de la moderna arquitectura de las fachadas continuas.
El sistema es del tipo de retícula base portante formada por montantes y travesaños de aluminio de 60 mm de superficie frontal y con rotura de puente térmico.
Según la tipología de los elementos externos de cerramiento empleada, el sistema de MC60 permite la realización de las siguientes modalidades constructivas: sistema de tapetas, sistemas de trama horizontal, sistema de paneles y sistema de acristalamiento estructural.
Ahora, a partir de la última feria de Veteco (Mayo de 2010), Sapa Profiles España ha desarrollado un nuevo sistema Todo-Vidrio (MC60 STV) en el que los elementos externos de cerramiento están formados por vidrios “desnudos”, esto es, sin ningún bastidor perimetral de aluminio. Estos vidrio se fijan mecánicamente a la estructura a través de piezas intercaladas en la cámara del vidrio y atornilladas a montantes y travesaños. La estanqueidad se garantiza con una junta exterior que cubre los 19 mm de llaga exterior o con silicona de sellado.
La estética exterior es muy similar a la que presenta el sistema de acristalamiento estructural. La diferencia radica en las siguientes ventajas: este sistema reduce los procesos de fabricación y por tanto ahorro de tiempos en taller de un 75%, reduce el tiempo de montaje en obra hasta un 35% simplificando el trabajo del montador y reduce el peso de material de aluminio utilizado en un 45%, lo que significa una reducción muy importante en lo que respecta al costo de sistema por metro cuadrado. Además, mejora las prestaciones térmicas hasta en un 25%, lo cual, hace que el sistema esté optimizado y adaptado a los nuevos tiempos que corren.