El nuevo perfil del puerto marítimo de Laredo (Cantabria)

El edificio de Capitanía Marítima se sitúa en una ubicación privilegiada entre el antiguo puerto pesquero y el nuevo puerto deportivo de Laredo. Visible desde todo el paseo marítimo, se convierte en el punto de referencia visual de las nuevas instalaciones portuarias.

El edificio de Capitanía Marítima se ha construido dentro de una parcela de forma triangular situada en un punto estratégico dentro de las instalaciones portuarias de Laredo (Cantabria). La definición de una planta triangular no es casualidad, puesto que permite que sus fachadas Norte y Sur se orienten hacia las dos zonas del puerto: el antiguo puerto pesquero que ahora se convertirá en zona deportiva y el nuevo puerto tanto deportivo como pesquero.

Por su carácter de edificio administrativo para el control general del puerto, era también imprescindible darle una altura suficiente. El resultado es un equipamiento de 20 m de altura con cinco plantas. En planta baja, a doble altura, se encuentra la zona de atención al público y un despacho de administración. En el resto de plantas, se disponen despachos, salas de reuniones y de espera, así como zonas para archivo. En la planta 4 se abre una salida directa a cubierta para poder utilizar ésta como un mirador.

Dos tipos de fachadas, para dos orientaciones distintas
El edificio, con orientación norte-sur, se plantea con dos tipos de fachadas. Por un lado, un muro cortina en gran parte de las mismas, y una fachada ciega acabada en Alucobond en la parte correspondiente al núcleo de comunicaciones.

En la fachada Sur, completamente de vidrio, se han dispuesto unas marquesinas en cada forjado para un mayor control solar y optimizar el aprovechamiento de luz natural. La carpintería exterior es un muro cortina GEODE trama horizontal formado por perfilería de aluminio y doble vidrio laminado de 3+3 mm. La cámara de aire tiene un espesor mínimo de 10 mm para mejorar el aislamiento acústico del interior. La fachada a calle está compuesta por un cerramiento de paneles tipo Alucobond sobre perfilería de aluminio anclada a medio ladrillo acústico de hormigón. Ésta envolvente es adecuada para la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima del pueblo de Laredo, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno. Se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de los puentes térmicos para limitar sus pérdidas o ganancias de calor, y evitar problemas hidrotérmicos en los mismos.

Ficha Técnica
Obra: Edificio de Capitanía Marítima de Laredo.
Arquitectos: Luis Castillo Arenal y Francisco Javier Lavid Castillo.
Promotor: Marina de Laredo.
Constructor: UTE Puerto de Laredo. ASCAN y Fomento.
Estudio geotécnico: ICINSA.
Carpintería de aluminio: Technal.
Industrial: Alufasa (Red Aluminier Technal).
Soluciones utilizadas: Muro Cortina Geode trama horizontal con ventanas a la italiana.
Fotografía: Rubén Ramirez.

GEODE Trama Horizontal
Sección de la estructura de 52 mm.
Perfiles de estructura de inercia entre 12 a 1698 cm4.
Capacidad de acristalamiento hasta 42 mm.
Dos opciones de intercalarlo entre estructura y tapas, contratapa puntual (piezas de poliamida) o contratapa lineal (perfil de poliamida).
Peso máximo por fijo de 400 Kg.
Trama horizontal: Estética horizontal igual a la parrilla tradicional con tapas de travesaño ovales o rectas. En vertical colocación de presillas asegurando el acristalamiento. Junta vertical de remate de 22 mm entre montantes.
Ventanas de hoja oculta italiana y OB (tecnología VEE) de 23 ó 31 mm.