Una fachada llamativa e irregular de KAWNEER con efecto movimiento.

KAWNEER, única marca del sector de la construcción del Grupo Alcoa y especialista en muros cortina, ha aportado sus productos a la sede central de AKABA. La particularidad de este proyecto reside en que se ha creado un edificio distribuido en tres niveles con una estética moderna y vistosa a partir de la solución de muro cortina K1202 de KAWNEER.

AKABA es una empresa de Usurbil (Guipúzcoa) que fabrica mobiliario de diseño para oficinas e instalaciones. Sus productos han sido seleccionados por importantes arquitectos, como Norman Foster, Santiago Calatrava o Helmut Jahn, gracias a lo cual la compañía ha participado en grandes obras a nivel mundial. Dada su relevancia internacional, AKABA debía establecer su sede en un edificio dinámico y actual donde no sólo pudiera colocar sus oficinas y fabricación, sino también un centro de exposición. En este sentido, KAWNEER puso a disposición de los arquitectos un amplio abanico de soluciones en aluminio destinadas a materializar su proyecto.

Situado en el polígono Atallu de Usurbil, el complejo tiene forma rectangular y se articula alrededor de un gran patio interior, formando un conjunto total de diez mil metros cuadrados. La fachada traslúcida del muro cortina de KAWNEER permite la entrada constante de luz al interior del edificio. Por lo tanto, favorece el confort lumínico y térmico, al tiempo que los trabajadores interactúan con el exterior a través de las cristaleras y ventanas proyectantes.

Lo más destacado de esta fachada es su llamativo diseño, que se ha conseguido asignando al muro cortina con tapetas K1202 un diseño muy diferente al habitual: los tonos de color del cristal y las tapetas son distintos, creado así una trama completamente irregular, “a modo de barrotes insertados sobre la fachada” A su vez, estas tapetas se han colocado de forma irregular. El resultado final es una fachada con estética original y sensación de movimiento. Las ventanas proyectantes, cuando permanecen abiertas, también participan en el cuadro visual, generando más formas en una fachada que escapa de un estilo tradicionalmente sobrio cuando se trata de oficinas.

KAWNEER proporciona un servicio de proximidad a los profesionales con soluciones adaptadas a cada proyecto y un apoyo técnico continuo. Además, gracias a la gama estándar de KAWNEER, el complejo AKABA se levantó en un breve periodo de tiempo, sin necesidad de crear productos específicos y sin perder la relación calidad-precio. De este modo, a través de KAWNEER, la obra ha logrado una estética diferente e interesante sin tener que cubrir costes elevados. En su interior, el edificio cuenta, entre otros espacios, con oficinas administrativas, técnicas y comerciales, salas de formación, secciones productivas, aparcamiento y un moderno centro de exposiciones dotado de un almacén robotizado.

Ficha técnica AKABA:

– www.akaba.net.
– Constructora: Construbrik.
– Arquitecto: Eugenio Urdambide.
– Superficie: 10.000 metros cuadrados.
– Localización: Usurbil, Euskadi.
– Productos KAWNEER: Fachada K 1202.

Descripción de productos utilizados en obra.

Fachada K 1202 – El equilibrio perfecto entre elegancia y prestaciones.

La fachada 1202 es la solución ideal para realizar grandes fachadas acristaladas de aluminio resaltando las líneas horizontales y/o verticales. Todo ha sido estudiado hasta el más mínimo detalle para que el arquitecto encuentre una solución técnica, estética y económica adaptada a cada uno de sus proyectos. La fachada 1202 se comercializa con arreglo a las normas europeas vigentes.

Consideraciones para el arquitecto:
– aspecto reja líneas horizontales y verticales.
– tramas horizontales.
– 50 mm. de vista de aluminio.
– fachadas hasta 7,20 m de altura sin apoyo intermedio.
– hojas invisibles del exterior: francesa, proyectante, oscilobatiente, apertura de bomberos, hoja visible, corredera, basculante.
– volúmenes en vidrio hasta 7 m².
– 26 diseños de tapetas exteriores.
– fijación de parasol KALUMEN integrada a la estructura.

Consideraciones para el profesional:
– ensamble montante / travesaño por sección recta y topes.
– mecanizado con 1 sola matriz.
– estanqueidad montante / travesaño por piezas moldeadas auto-estancas.
– cuadros vulcanizados para los cercos hojas.

Consideraciones para el usuario:
– sistema ampliamente probado.
– comodidad térmica: conforme a la reglamentación térmica 2005.
– comodidad acústica: debilitamiento hasta 40 dB.
– ninguna pérdida acústica entre acristalamiento y estructura portante.